La Farola Marinera, Manuel Villena se mete en cocina

La Farola Marinera, Manuel Villena se mete en cocina

La Farola de Orellana Marinera ha reabierto. Sin carta y con toda la materia prima, que es muy fresca, naturalmente, expuesta a la vista del público. El cliente escoge el producto y se lo pesan. Como en un puesto del mercado.

En la cocina le aguardan, ahí es nada, las manos del propio gerente del Grupo La Farola: Manuel Villena, restaurador con media docena de negocios de éxito que hace aquí lo esperable de un restaurador de raza en estos casos.

¿Y eso qué es? Pues colgarse el mandil y vestirse con la chaquetilla de cocinero cuando hay que hacerlo, además de crear una estrategia gastronómica triunfadora. En el caso de sus restaurantes, basada en dar muy bien de comer y servir esa comida con agrado en el mejor ambiente.

Eso mismo está haciendo aquí, en este local, este restaurador metido ahora también a cocinero, Manuel Villena, quien nunca está solo en sus proyectos hosteleros pues siempre le acompaña su inseparable Patricia Carralero.

En La Farola de Orellana Marinera se puede desde picotear a realizar una comida completa. A placer, pues a los restaurantes de esta gran pareja se viene sin más pretensiones que a degustar la mejor calidad diaria del mercado al mejor precio: boquerones, salmonetes, chipirones, gambas, cigalas, peregrinas, nécoras, mejillones, búsanos, conchas finas, ostras…

El surtido de golosinas del día es harto provocador en este tascucio de producto, donde el patrón practica la sencilla culinaria que requiere el tratamiento respetuoso de un género supremo: guisotes, cocciones, planchados y frituras que son, según el ilustre gastrónomo Néstor Luján, la piedra de toque del arte cibario.

La casa está especializándose en vinos nobles: finos, manzanillas, palos cortados… que casan perfectamente con esta carta que no es carta, pues tiene la forma concreta de un puesto de pescadería del mercado, con balanza electrónica y precio por cada cien gramos. La medida y la bebida perfectas para un aperitivo marinero y gourmetón.

Envíanos un email

1 + 3 =

Exégesis enológica o el vino según sus hacedores

Exégesis enológica o el vino según sus hacedores

Título: Los cocineros del vino

Autor: VV.AA. con prólogos de Josep Roca y de Rafael Ansón

Editorial: Planeta (Colección Planeta Gastro)

Nº de páginas: 360

PVP: 29 €

Libro exquisitamente editado por Planeta para su colección Gastro, que se adentra, por un lado, en el universo personal de los mejores creadores de vinos españoles, es decir, de los enólogos de las bodegas más emblemáticas, como los imprescindibles Antonio Flores (González Byass), José Ignacio Lozano (Osborne), Gonzalo Iturriaga (Tempos Vega Sicilia), Mariano García (Mauro, San Román y Garmón Occidental), Peter Sisseck (Dominio de Pingus), Almudena Alberca (Grupo Bodegas Palacio 1894), Jesús Jiménez (Numanthia), Álvaro Palacios (Palacios Remondo), Bruno Colomer (Codorniú), Daphne Glorian (Clos i Terrases), Manel Quintana (Freixenet), Eduardo de José (Habla), Ana Isabel Quintela (Pazo de Señorans), Rafael Palacios (Rafael Palacios), Benjamín Romeo (Contador), Fernando Remírez de Ganuza (Remírez de Ganuza), Francisco Hurtado de Amézaga (Marqués de Riscal), Marcos Eguren (Sierra Cantabria), María Larrea (CVNE); y acomete, de otro, la tan necesaria actualización de la culinaria tradicional  del vino.

Para este propósito incluye, al final de cada capítulo e inspiradas en los vinos favoritos de cada enólogo, recetas creativas grandes cocineros españoles, como Montse Abellá (Santceloni), Paco Morales (Noor), Óscar Velasco (Santceloni), Susi Díaz (La Finca), Ángel León (Aponiente), Víctor Martín (Trigo), Diego Guerrero (Dstage), Joan Roca (El Celler de Can Roca), Paco Torreblanca (Torreblanca), Albert Adrià (elBarri), Elena Arzak (Arzak), Toño Pérez (Atrio), Isaac Loya (Isaac Loya), Javier Olleros (Culler de Pau), Quique Dacosta (Quique Dacosta), Pedro Subijana (Akelaŕe), Francis Paniego (Etxaurren), Nacho Manzano (Casa Marcial), Bittor Arginzóniz (Etxebarri) y Begoña Rodrigo (La Salita).

Estamos ante otro libro absolutamente novedoso. Que lo es como ejercicio de exégesis enológica al llevarnos al momento previo a la creación del vino, y como actualización de su recetario clásico.

Edición al cuidado de Maya Granero, autora a su vez de varios de estos capítulos. El volumen acaba con el retrato de Pedro Ballesteros, rey de las catas y decano de los Máster of Wines españoles. En definitiva, un libro con el que, en palabras de su impulsor, Rafael Ansón, «la gastronomía salda su deuda pendiente con la enología».

La Mesa del Campo

La Mesa del Campo

«Y ahora vamos a irnos al Bohemia a comer lo que hemos visto», nos dijo Pepe Cobos (El Pimpi) cuando terminó de enseñarnos sus cultivos de frutas y verduras de la Huerta del Paraíso en Coín. En el restaurante Bohemia nos aguardaban Mari Carmen Rodríguez y Juan Pedro Trillo con un menú especialmente elaborado para nosotros con productos cultivados por el propio Cobos en el ubérrimo Valle del Guadalhorce.

Menú Bohemia Huerta del Paraíso

Menú Bohemia Huerta del Paraíso

Patatas de distintas variedades, lo mismo que coles, también bruselinas, berenjenas, la salutífera kale, brócolis, puerros, cebollas, granadas, naranjas, limones, moringas, aceitunas, tomates y todo lo que se le ocurra encuentra arraigo en esta agradecida tierra a donde se ha venido a vivir el creador de El Pimpi para hacer la revolución agrícola en el campo después de haber creado un fenómeno social en la hostelería malagueña.

La Huerta del Paraíso

La Huerta del Paraíso

Pepe Cobos y Antonio Carrillo

Pepe Cobos y Antonio Carrillo

Bohemia es un restaurante de sabor genuino. De las cocinas a las diferentes estancias, en esta acogedora casa se respira una atmósfera de refinamiento y cultura artística y culinaria. Aromas de cariñosa cocina tradicional y algún toque internacional cuyo resultado emociona en el plato, porque destila la autenticidad y la sencillez de una cocinera atenta a las cocinas guiris de nuestros ilustres visitantes, como la familia Brenan.

Mollete con Aceite de Oliva Virgen Extra de Molisur

Mollete con Aceite de Oliva Virgen Extra de Molisur

Nuestro almuerzo comenzó con un vibrante aceite de oliva virgen extra recién elaborado por Molisur, la almazara local, que pintó de oro la inmaculada miga humeante de un mollete de pan bien avenido, al que siguió un delicioso paté de berenjenas al estilo de los patés de campaña franceses, donde los aprendió a elaborar Mari Carmen. Iguales vítores mereció la Ensalada tibia de lombarda, prodigio de finura por el diamantino corte de la crucífera y el acierto de reunir el carácter del roquefort, la untuosidad del aguacate y el crujiente del ajo laminado.

Paté de Berenjena

Paté de Berenjena

Ensalada de Lombarda, Queso y Aguacate con Ajitos

Ensalada de Lombarda, Queso y Aguacate con Ajitos Fritos

Sucedieron unos agradables raviolis de calabacín envolviendo uno de nuestros quesos favoritos, los de la Hortelana de Coín, y una confitura de tomate cherry que sabía verdaderamente a tomate. Otra plato muy resultón fue el atún confitado en manteca blanca que compartió protagonismo con su guarnición. Nada menos que un humus de garbanzo-garbanzo de Cortijo de Jara, de un sabor y finura inolvidables.

Raviolis de Calabacín y Queso de Cabra

Raviolis de Calabacín y Queso de Cabra

Atún en Manteca y Humus de la Jara

Atún en Manteca y Humus de la Jara

Potaje de Hinojos Salvajes

Potaje de Hinojos

El fragante aroma del potaje de hinojos nos devolvió de la mesa del Bohemia a la Huerta del Paraíso, donde Pepe nos había dado a olerlos una hora antes. Un plato reconfortante a más no poder. Otra concesión a la cocina del mediterráneo Oriental, que cocineros como Mari Carmen logran abolir distancias y fronteras, fueron los contundentes rollitos de ternera envueltos en col y napados con una crema de pimientos. ¿De Piquillo? No, de la Huerta del Paraíso. Para terminar, un tocino de cielo de batata que podía darse perfectamente de turrón en Navidad y un recomendable café Irlandés.

Rollitos de Col

Rollitos de Col

Tocino de Cielo de Batata

Tocino de Cielo de Batata

Y así, entre muebles con pedigrí, nada de imitaciones, cálidos telares artesanos hilados personalmente por el patrón, Juan Pedro, mitad maître y mitad artista bohemio, transcurrió la deliciosa comida con que nuestros anfitrinones, Pepe Cobos y María José Naranjo, honraron la visita de Antonio Carrillo, Presidente de La Carta Malacitana,  y de este obrero de la comida.

Rincón del Telar

Rincón del Telar

En definitiva, un menú agrario para alarde y exhibición de la cocina de los sabores y los aromas con la que Juan Pedro y Mari Carmen nos dieron una sutil llamada de atención. Ellos reivindican con su restaurante una toma de conciencia por la preservación de nuestro patrimonio cultural y agrícola, que pasa por relanzar la economía de los productores de Coín. Así lo transmitimos.

Uno de los salones del Restaurante Bohemia

Salones del Restaurante Bohemia


Restaurante Bohemia ofrece un glorioso menú del día por 11’90 € y una interesante carta de productos frescos del campo de Coín. Hay un apartado específico para vegetarianos, así como tambien platos de carne y pescado para todos los gustos: cuadril y gulash de ternera, tournedós, confits de pato al jengibre, gulash, entrecot flambeado a la pimienta verde; berenjenas rellanas de mújol, taco de bacalao en salsa de ajos, darné de salmón con mostaza al eneldo, rosda al estragón y un estupendo cous-cous de pollo o cordero por encargo.


Restaurante Bohemia

Urb. Reina Sofia, Mallorca,  9,

29100 Coín

Tel +34 952 45 05 45 / 667 111 553

Email. info@restaurantebohemia.com

 

VI Jornadas Gastronómicas del Chivo de Canillas

VI Jornadas Gastronómicas del Chivo de Canillas

Restaurante de El Corte Inglés de Málaga

Restaurante de El Corte Inglés de Málaga

El restaurante de El Corte Inglés de Málaga (Av. Andalucía, 4-6, 6ª planta) celebra del 21 al 23 de noviembre las VI Jornadas Gastronómicas del Chivo de Canillas. Y lo hace con un largo y ancho menú temático en torno a la carne más señera de la cocina malagueña, incluyendo otros platos que son también especialidad del afamado asador restaurante La Sociedad, ubicado en el pueblo axárquico de Canillas de Aceituno, la casa madre de la familia Aguilera.

El menú de estas VI Jornadas Gastronómicas, que se marida con dos vinos de Bodegas Pérez Hidalgo (Flor Floris y Vega del Geva), comienza con un pan de El Colmenero de Alhaurín con Aceite de Oliva Virgen Extra de Ardales y prosigue con dos entrantes que son ya dos platazos en sí mismos: el Canelón de Chivo de Canillas con Calabaza Frita de producción propia y el Timbal de Asadura Encebollada de Cabrito Lechal con Ajetes Tiernos y Huevo.

El primer plato es su tradicional Potaje de Hinojos con Morcilla Canillera y el principal, el Chivo de Canillas Asado al Horno de Leña. Un condumio ancestral con el que la familia Aguilera ha derribado el mito de que Málaga no es tierra de asados. Entre la firma Chivo de Canillas y La Sociedad suman más de diez mil chivos asados al año. Unos 13.500 cabritos al horno para ser exactos, que tampoco hay por qué serlo.

40 € es el precio de este pantagruélico cubierto que culmina con una contundente Mousse Helada de Queso de Cabra sobre Medallón de Membrillo de producción propia. Otro platazo de estas VI Jornadas Gastronómicas del Chivo de Canillas en El Corte Inglés, que todos los años traen a Málaga un menú muy goloso que barre siempre para la Axarquía, esa comarca paradisíaca de tan acentuada personalidad gastronómica.

Canelón de Chivo de Canillas

Canelón de Chivo de Canillas

Timbal de Chivo de Canillas

Timbal de Chivo de Canillas

Potaje de Hinojos con Morcilla Canillera

Potaje de Hinojos con Morcilla Canillera

Paletilla de Chivo de Canillas

Paletilla de Chivo de Canillas

Mousse Helada de Queso de Cabra y Medallón de Membrillo

Mousse Helada de Queso de Cabra y Medallón de Membrillo

Menú Degustación VI Jornadas del Chivo de Canillas

Menú Degustación VI Jornadas del Chivo de Canillas

El restaurante de segunda línea de playa que ha ensanchado La Carihuela

El restaurante de segunda línea de playa que ha ensanchado La Carihuela

Twitter

Restaurante: El Manjar

Localidad: 29620 Torremolinos

Dirección:  Av. Salvador Allende, 40 (Calle del Hotel Pez Espada)

Tel: +34 951 634 378

Cierra: Lunes

Precio medio: 17 €

__________

Apenas lleva unas pocas semanas abierto y ya se ha llevado el gato al agua. El restaurante El Manjar Playa hacía muchísima falta en una zona muy cercana a La Carihuela y situada en segunda línea de playa -a menos de 150 metros- que, hasta la fecha, ejercía prácticamente de laboratorio de pruebas de restaurantes étnicos que permanecían en activo menos tiempo que lo que dura el paquete de cigarrillos de un fumador empedernido.

El Manjar Playa ha sabido leer al dedillo los gustos y hábitos de unos vecinos y visitantes que preferían saborear, más que un curry pasado de picante o un taco mejicano, los productos casi infinitos de un mar muy cercano. Dicho y hecho. Y lleno completo.
No solo la excelente frescura de la materia prima que manejan sus dueños, Fernando Sánchez y José Antonio Jódar, y la sugerente oferta de una carta muy bien confeccionada han captado la atención de una clientela fidelísima, casi multitudinaria. Porque los precios son igualmente óptimos y los platos, muy abundantes.
La tortilla de camarones (4 €), la ensalada El Manjar (de aguacate, lechuga, nueces, queso manchego, canónigos, cherry y miel de caña (7 €), un excelente calamar a la plancha (12 €), pulpo a la brasa (18 €) o un sabrosísimo arroz caldoso para dos personas (16 €) y pescaítos o moluscos que debieron morir solo minutos antes de su consumo parece que han puesto punto y final a las aventuras hosteleras que fracasaban estrepitosamente con anterioridad a la apertura de este restaurante honesto, muy marino en su interior y de amplia terraza al aire libre.

¿Quieres saber más?

Galería
Agenda
Últimas entradas

Envíanos un email

6 + 4 =

Crema de queso de cabra con miel y queso de oveja con boletus

Crema de queso de cabra con miel y queso de oveja con boletus

La empresa cordobesa Pago de los Balanchares acaba de lanzar al mercado otros dos de sus famosos productos gourmet, siempre con la intención de desarrollar un proyecto ambicioso que trata de posicionar los productos andaluces tanto en España como en el extranjero. Marca, imagen y elaboraciones originales que pretenden modificar las presentaciones más tradicionales y aquellos sabores, no exentos de tópicos, que acompañan a la idiosincrasia gastronómica andaluza.

Los dos nuevos productos de los Balanchueros, fábrica establecida en la localidad de Azuheros, son la crema de cabra con miel y la crema de oveja con boletus.
Magníficas para servir en cócteles, entrantes de almuerzos y cenas y celebraciones más informales -obvio que también en casa con la familia o los amigos-, las dos cremas son idóneas para untar en panes finos previamente tostados, e incluso para espesar salsas de sabores suaves con aportes dulces o ligeramente saladas con mucho equilibrio. 
El precio es muy asequible. Tanto la tarrina de queso de cabra con miel como la de queso con boletus cuestan 3,50 euros.